Sergio Ramírez Zúñiga

Sergio Ramírez Zúñiga

Maestro y entrenador deportivo

Sergio Ramírez Zúñiga

Entrenador del equipo de basquetbol triqui, ganador de la Copa Mundial de Barcelona 2016

Oaxaca

El Profe. Zúñiga es originario de la Ciudad de Oaxaca. Es entrenador deportivo, se especializó en Cuba y estudió Ciencias del Deporte en Estados Unidos.

Fue director y entrenador de basquetbol en escuelas del país en todos los niveles y vio en ese deporte la oportunidad de hacer un cambio en las generaciones presentes y futuras. Impulsó la Asociación de Basquetbol Indígena de México cuyo reto principal es impulsar los talentos de los niños indígenas.

En sus inicios como jugador profesional de basquetbol llegó a una comunidad indígena en la que conoció la situación que vivían los niños en esa localidad: trabajar recogiendo leños, comer una vez al día y abandonar la escuela. Se prometió que regresaría para ayudar a esos niños y jóvenes a cambiar su historia. Pasaron siete años para cumplir con su promesa.

Se prometió que regresaría para ayudar a esos niños y jóvenes a cambiar su historia.

Toby5Al llegar a la zona triqui, los indígenas no le tenían confianza, los maestros de las escuelas lo veían como el profesor rebelde, le mandaban a los alumnos más conflictivos para ver si podía con ellos.

Hubo un momento en el que el Profe. Zúñiga pensó que se había equivocado y que se regresaría a la ciudad, pero entre más conocía a los niños, más tenía la responsabilidad de hacer algo para ayudarlos.

Fue así que comenzó a aprender la lengua triqui para comunicarse con los líderes de la comunidad y con el consejo de ancianos. Les pidió de favor que le dejaran visitar las 32 comunidades triquis.  

En cada comunidad invitaba a un joven indígena a ser entrenador para que a su vez guiara a los grupos de niños indígenas que formaban parte del equipo de basquetbol.

Para ser parte del equipo hay tres reglas que seguir:

  1. Leer un libro cada 15 días. El Profe busca que los niños se identifiquen con los libros, que los vean como un gusto por aprender algo nuevo y no como una obligación.
  2. Ir a la escuela y tener un promedio de 8.5 El Profe buscaba que los niños no vieran a la escuela o a la educación como una carga, sino como una diversión y derecho que tienen para seguir aprendiendo toda la vida.
  3. Hablar su lengua materna. Fomenta el orgullo de hablar la lengua materna en sus alumnos. El Profe. Zúñiga habla mixteco, zapoteco y triqui.

El Profe buscaba que los niños no vieran a la escuela o a la educación como una carga, sino como un derecho.

Toby3Su primer viaje fuera del país fue en Orlando, Florida donde fueron campeones internacionales. Jugaron con los integrantes de los equipos de los Lakers de Los Ángeles y los Spurs de San Antonio.

Fue la primera vez que niños indígenas triquis representaron a México en un campeonato mundial.

El éxito se repitió en Argentina, donde jugaron descalzos. Posteriormente, jugaron en Londres, Barcelona, Uruguay, Alemania y en junio pasado, ganaron la Copa Mundial Barcelona 2016.

Actualmente ya son más de 800 niños triquis, entre 6 y 15 años, y 200 entrenadores indígenas de 16 años en adelante, que forman parte de la Asociación de Basquetbol Indígena de México.

El Prof. Zúñiga se siente muy orgulloso de ver triunfar a los niños. Día a día lucha para abrir oportunidades a más niños triquis para conocer el mundo más allá de las montañas de Oaxaca y fomentar en cada uno de ellos el compromiso de regresar a sus comunidades a compartir todo lo que han aprendido y dar soluciones.

El Prof Zúñiga recibió el Premio Nacional del Deporte 2014 a la labor que realiza por impulsar el deporte y el desarrollo de los niños indígenas en Oaxca.

 

Más datos sobre el Profe. Zúñiga:

 

 

  • Familia: Su esposa es de Oaxaca y tiene un hijo, Dylan, que forma parte del equipo de basquetbol triqui.

 

Tobías de Jesús Bautista

Campeón triqui de la Copa Mundial Barcelona 2016 de basquetbol

Tobías de Jesús Bautista nació en la comunidad triqui de El Rastrojo en Oaxaca, en la zona montañosa llamada El Nudo Mixteco. Forma parte del equipo de baquetbol triqui, campeón de la Copa Mundial Barcelona 2016 y multicampeón de torneos nacionales e internacionales.

Toby, como la mayoría de los niños triquis en su comundad, caminaba descalzo una hora para ir a la escuela, a yudaba a su familia recogiendo granos de café en el campo, comía sólo una vez al día y a veces tenía que compartir su comida con sus ocho hermanos (tiene 5 hermanos y 3 hermanas).

Hace seis años el Profe. Zúñiga llegó a su comunidad a invitar a los niños  a jugar basquetbol.

Toby9Junto con 7 niños triquis de otras comunidades viajaron a un campamento en Río Venado, a dos horas de su comunidad, para estudiar y aprender a jugar basquetbol. Si querían formar parte del equipo tenían que seguir  las tres reglas del Prof. Zúñiga.

El Profe Zúñiga les enseñó a jugar basquetbol y también les contagió el gusto por aprender y seguir estudiando. Tiempo después, los becaron para estudiar en la comunidad del Tule, cerca del centro de Oaxaca.

Les gusta hablar su lengua triqui y la usan para comunicarse entre todos en el equipo para que los equipos contrarios no les entiendan. Ya es una de sus estrategias de basquetbol.

Cuando viajan, no dejan la escuela. Semanas antes de salir, piden trabajos, tareas para llevarse a los viajes y cuando regresan los entregan. La maestra de español también los impulsa a salir adelante, les dice que no bajen los brazos, los anima a que le echen muchas ganas para seguir conociendo y aprendiendo de otros lugares.

Toby1

 

La vida de Toby cambió. De comer sólo una vez al día y estar en riesgo de abandonar la escuela, ahora, él y sus compañeros de equipo comen tres comidas al día, les gusta ir a la escuela, quieren estudiar la universidad y han tenido la oportunidad de viajar a varios estados de la República Mexicana y por el mundo.

De grande Tobías quiere ser doctor. Le gustaría estudiar en Barcelona y regresar a su comunidad a ayudar a la gente para salir adelante. Sus hermanos lo ven como una inspiración y ejemplo de vida

“En mi comunidad no hay doctores, ni clínicas para las personas enfermas.  Quiero ir a ayudarles”

Más datos sobre Tobías:

  • Libro favorito: Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga.
  • Materia favorita: Matemáticas.
  • Equipo de futbol favorito: Real Madrid.
  • Juego favorito en Disneylandia, Orlando: La montaña rusa (Space Mountain).

 

Premios que ha ganado:

 

Internacionales:

  • 2016: Copa Mundial Barcelona 2016 de basquetbol
  • 2014 y 2015: Participaciones en torneos en Londres, Barcelona, San Salvador, Montevideo, San Antonio, Tübingen y Pésaro, en esta última llegaron a la final invictos y se coronaron campeones.
  • 2014 Obtuvieron el reconocimiento “Fair Play” en Rusia que se otorga al deportista o equipo cuyos integrantes se distingan por su juego limpio.
  • 2013 Ganaron el Festival Internacional de Mini Basquetbol en Buenos Aires, Argentina.
  • 2013 Campeones en el Torneo Internacional de Young Basketball of America en Orlando, Florida.

 

Premios y logros nacionales:

  • 90 torneos ganados en la Categoría 2002.
  • 50 torneos ganados en la Categoría Premini.
  • 70 torneos ganados en categorías infantiles.
  • Participación en eventos dentro de México: NBA-México, FIBA AMERICA, CONADE, COM, Premio Nacional Deportivo.  
  • Campeones nacionales de YBOA-México en 15 ocasiones.
Cineminutos
logos-web-01
logos-web-02
logos-web-03