Marlene Suárez

Marlene Suárez

Maestra de 5º año en la primaria Yucatán

marlene2

Marlene fue maestra de primaria en la Escuela Primaria “Jacinto Canek” en Oxkutzcab, Yucatán.  Fue profesora de Fredy Góngora quien hoy también es maestro de primaria en la comunidad de Akil, Yucatán y es uno de los maestros ganadores del Premio ABC 2014 “Maestros de los que Aprendemos”.

 

La formación de Fredy, como maestro, tiene mucho del legado de su maestra Marlene quien le enseñó el significado de aprender por gusto y de forma libre.

La maestra Marlene se llevaba de viaje a Fredy y a sus 47 compañeros en el que aprendían de la naturaleza de la comunidad.  Los motivaba a salir de las cuatro paredes del salón de clases y a disfrutar de la libertad.

marlene1

Fredy era un alumno muy inquieto, travieso y desesperado por conocer, así que la estrategia de Marlene fue hacer equipo con Fredy y motivarlo a investigar para resolver sus dudas y así explicarle a sus compañeros.

La maestra Marlene sin saberlo y sin proponérselo sembró en Fredy una de las semillas que él es como maestro.

Ella también tuvo un gran maestro que fue su director de escuela, quien siempre la asesoró y la acompañó en su camino como maestra de primaria.

Fredy Góngora
Profesor de 6º en la primaria Yucatán.

El maestro Fredy es profesor de 6º de primaria en una escuela ubicada en una de las comunidades más pobres de Akil, Yucatán.  La mayoría de sus alumnos vienen de familias campesinas.

fredy2Para los padres de familia, la escuela es el lugar donde los hijos deben aprender conocimientos básicos como: leer, escribir y “sacar bien sus cuentas”. Sin embargo, el reto constante del maestro Fredy es dar ejemplo a la comunidad de que ir a la escuela y seguir aprendiendo es fundamental para que a las niñas y niños les vaya mejor en la vida.

No sólo propone…también actúa; a través del proyecto “Los Alquimistas” da libertad a sus alumnos de arriesgarse, experimentar y convivir con el propósito de hacer ciencia y compartir con otros lo que aprendieron.

Sus clases no son tradicionales: los alumnos no están sentados todo el día y tienen libertad de compartir ideas en todo momento, ser creativos y proponer. El maestro Fredy rompe el molde de que la educación no es lo que puedan saber los alumnos, sino lo que puedan hacer.

“Cuando el docente pierde la libertad de atreverse, lo pierde todo.”

 

fredy3Sin embargo, esta práctica no se dio de forma fácil ni de inmediato: el maestro Fredy, durante su primer año en servicio, se orientó a lo establecido por el sistema: enseñar conocimientos para que sus alumnos pasaran de un grado a otro, en lugar de desarrollar sus habilidades e inculcar la importancia de seguir aprendiendo.

El maestro Freddy comparte que tiempo después, se encontró con un alumna de su primera generación y que, al preguntarle a ella si continuó con sus estudios, le respondió que no; por lo que el maestro Fredy se prometió jamás cometer el mismo error y comenzar a arriesgarse y siempre renovarse para despertar en sus alumnos el interés y gusto por aprender.

Hoy en día el maestro Freddy inspira y contagia a la comunidad escolar a ser agentes de cambio, a arriesgarse y hacer cosas diferentes a favor de los alumnos.

fredy1

El maestro Fredy Góngora fue reconocido en el 2014 con el Premio ABC “Maestros de los que Aprendemos” otorgado por Mexicanos Primero por su labor ejemplar, trabajo innovador y compromiso con el aprendizaje de sus alumnos y comunidad.

Cineminutos
logos-web-01
logos-web-02
logos-web-03