Margarita Huizar

Margarita Huizar

Maestra de Ciencias Sociales

Rosa Margarita Huizar Vásquez egresó de la Escuela Nacional de Maestros para ser  maestra de primaria. Posteriormente estudió en la Escuela Normal Superior de México en la especialidad de Geografía para convertirse en maestra de secundaria.

 

margarita-h1Margarita se graduó con muy buen promedio y comenzó a trabajar como maestra de Ciencias Sociales en la escuela Secundaria Diurna No. 153, ubicada dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación del DIF.  

 

La maestra Margarita no sabía que trabajaría en una escuela para jóvenes con condición de discapacidad motora.  Hubo muchos momentos en los que ella pensó que no iba a poder, pues no se sentía preparada enseñar a jóvenes con esta condición. Comenzó a tomar talleres y asistir a conferencias en el DIF para aprender más sobre las diferentes discapacidades y sobre cómo tratarlas.

 

 

 

 

Hubo muchos momentos en los que ella pensó que no iba a poder, pues no se sentía preparada enseñar a jóvenes con esta condición.

 

Fue maestra de Saúl Mendoza en 3º año de secundaria. Ella fue quien lo motivó a jamás darse por vencido, a ser mejor cada día y a ver siempre en su interior para alcanzar sus metas.

 

margarita-h3A partir de ahí Saúl comenzó a desarrollar su potencial hasta llegar a ser campeón mundial y lograr un récord mundial en la prueba de 5,000mts.

 

La maestra Margarita trabajó por 27 años en esa escuela: 8 años como maestra y 15 años como subdirectora.   

 

 

margarita-h2Pasaron 16 años para que la profesora Margarita se reencontrara con su exalumno Saúl Mendoza, hoy campeón mundial paralímpico y récord mundial.

Actualmente Margarita forma parte de la Asociación de Jubilados de la Educación A.C., que presidió durante 4 años, y hoy es directora el área de prensa y propaganda en esta misma organización.

Saúl Mendoza Hernández

Campeón mundial paralímpico y record mundial en la prueba de 5,000 mts.

Nació en la Ciudad de México y vivió su infancia y adolescencia en la zona oriente de la ciudad.

A los 6 meses de edad contrajo poliomielitis y pasó 13 años de su vida – desde jardín de niños hasta secundaria las instalaciones del IMPI ahora DIF, terminó el último año de secundaria en la escuela Secundaria Diurna No. 153 donde experimentó sus primeras incursiones deportivas, con muletas o en silla de ruedas. Desde ahí nació su amor por el deporte.

saul-mendoza2En secundaria conoció a la maestra Margarita, su profesora en Ciencias Sociales.  Ella fue una parte esencial en su educación y en su vida pues le enseñó a ver en su interior, confiar en sus talentos y encontrar la energía para alcanzar todas sus metas.

Saúl recuerda que la maestra Margarita llevaba a pasear a sus 30 alumnos con silla de ruedas a Chapultepec que no contaba con facilidades para personas con condición de discapacidad. Ahí aprendió a enfrentar retos con sus compañeros y con su maestra; ayudarse unos a otros para vencer obstáculos. Esos viajes fueron una de las enseñanzas más grandes para Saúl, independientemente de lo que aprendió de la materia.

Aprendió a enfrentar retos con sus compañeros y con su maestra; a ayudarse unos a otros para vencer obstáculos.

En el ámbito deportivo su  primera gran victoria dentro del atletismo sobre silla de ruedas fue a los 18 años en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, a partir de ahí ha ganado 200 carreras a nivel nacional y mundial. Las participaciones más destacadas son en los Juegos Paralímpicos de Atlanta en 1996, los Juegos Olímpicos de Sidney en 2000 y Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 donde ganó –en todas- medalla de oro. El último campeonato fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 , ha roto records mundiales y ha sido nombrado atleta del siglo.

saul-mendoza4Saúl estudió diseño industrial en la Universidad Metropolitana con el sueño de diseñar sillas de ruedas; actualmente investiga y desarrolla sillas de ruedas y otras herramientas para personas con condición de discapacidad.

También da entrenamiento a jóvenes en Estados Unidos que regresan de la guerra con alguna condición de discapacidad y les brinda herramientas para enfrentar la vida diaria. Esto lo hace con pasión y el compromiso, mismos que aprendió de su maestra Margarita.

Datos curiosos sobre Saúl:

  • Pasatiempos favoritos: Esquiar en la nieve, esquiar en agua, buceo, música, lectura.
  • Escritores favoritos: Gabriel García Márquez y Paulo Coelho.

 

saul-mendoza3

Cineminutos
logos-web-01
logos-web-02
logos-web-03