Paco Prieto

Paco Prieto

Maestra de 3º semestre en Comunicación

paco1_sFrancisco Prieto Echaso tiene 13 novelas publicadas, obras de teatro y ensayos. Conduce el programa Huellas de la Historia en Radio Red, fue Defensor del televidente de canal 22, director del Departamento de Comunicación y profesor universitario por 25 años. Fue nominado al Ariel por mejor guión.

Actualmente da cursos intensivos de posgrado y también da cursos y talleres a los más pequeños.

Paco Prieto fue maestro de Guillermo Arriaga en la universidad, mantenía vivo el salón de clases, facilitaba información, les contagiaba el gusto por la literatura y los ayudaba a encontrar su camino.

Una anécdota que Paco Prieto recuerda, es aquélla en la que participó como jurado en un concurso de novela organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Tras evaluar diversos trabajos, lo atrapó una novela de aventura, humor e ironía que calificó muy por encima de las demás.
Lo que Paco no sabía, era que esa novela había sido escrita por su ex alumno, Memo Arriaga. Poco tiempo después, la novela “Escuadrón Guillotina” sería la primera obra con la que Memo se da a conocer y le fue muy bien.

memoa3_sPaco Prieto  tuvo grandes maestros que lo inspiraron a lo largo de su trayectoria académica: uno de ellos fue  fue su maestro de filosofía Miguel Manzur, quien le transmitió el valor de la vida y le enseñó a que -no por pensar diferente, debe uno de pelear-. De Miguel Manzur aprendió a leer por gusto, enseñar por gusto y hacer en la vida lo que a uno le gusta.

Guillermo Arriaga

Escritor, director de cine y profesor universitario.

memoa2_sComo alumno, Memo Arriaga era distraído. Fue hasta la secundaria cuando tuvo maestros que se preocuparon en que el aprendiera, más allá de las reglas y la disciplina.

A lo largo de la secundaria, tuvo maestros que lo impulsaron a ser la mejor versión de sí mismo. Sus maestros favoritos eran el de deportes (quien le enseñó a confiar en él mismo y a vencer obstáculos) y el profesor de teatro. Gracias al profesor de deportes, ¡Memo casi se convierte en jugador de basquetbol profesional!

Ya en la universidad, el maestro que lo marcó en positivo fue Francisco Prieto quien mostró que el mundo era mucho más de lo que él se imaginaba. Le dio clases en 3er semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
memoa1_s

“Paco tenía la capacidad de mantener la atención de los estudiantes durante toda la clase.”

Lo primero que Memo recuerda de su maestro Paco Prieto es que lo intimidó, ya que era un profesor que sabía mucho y sabía de todo. Pero eso animó a Memo a leer, investigar y aprender cada vez más.

Paco, como era conocido por sus alumnos, tenía la capacidad de mantener la atención de los estudiantes durante toda la clase. Fue una gran motivación e inspiración para Memo por ser un novelista muy activo y  reconocido.

Memo Arriaga aprendió de su maestro Paco el gusto por compartir conocimientos y aprender de sus alumnos. Desde hace 25 años, Memo ha dado un gran número de cátedras en universidades dentro y fuera de México.

Para Memo, ser profesor alimenta su trabajo como escritor y director – y viceversa-.

memoa3_sTiempo después, Memo tuvo como alumno a Juan Prieto, hijo de su gran profesor. Memo Arriaga, con el aprendizaje que adquirió de su profesor universitario, impulsó a Juan a desarrollar sus habilidades y talentos en comunicación. Es decir, lo ayudó a encontrar su camino

Memo Arriaga admira a los maestros de escuelas rurales y a los profesores de los Centros de Atención Múltiple (CAMs), quienes a pesar de las complejas circunstancias que viven, se preocupan y luchan día a día para que sus alumnos aprendan y desarrollen su potencial. Está convencido de que en las manos de los maestros está el cambio del país, por eso hay que reconocerlos y pagarles bien

 

Memo es un reconocido escritor y director de cine mexicano e internacional. Entre sus logros está el premio al mejor Guión en el Festival de Cannes 2005.

Cineminutos
logos-web-01
logos-web-02
logos-web-03